El 27 de Marzo de 1.957 se origina un voraz incendio en la casa ABEL ANAYA, que redujo a cenizas a todas las viviendas del barrio llamado en aquel entonces “La Chivera ” , hoy  Millán  Vargas”.

Sampués pertenecía al Departamento de Bolívar y su gobernador era en la época  MIGUEL MILLAN VARGAS y el presidente de Colombia, el general GUSTAVO ROJAS PINILLA. En agradecimiento a la gestión gubernamental, el nuevo barrio recibió el nombre del ejecutivo Bolivarense.

En 1.958 a raíz de este suceso,  estas administraciones dispusieron la construcción de las nuevas viviendas con paredes y techos de aluminio, incluyendo un local para  que funcionara una escuela para los niños de la localidad.

La parroquia de este Municipio le asigno el cargo parroquial de docente de esta escuela a la Señora CELINDA VERBEL VIUDA DE VILLALBA conocida como “La Niña Chelo”  sin remuneración, la cual utilizo también  como su vivienda, en la administración del sacerdote JOSE MARIA GALLO GOMEZ, quien se desempeñó como inspector local Educación.

Igualmente se les asigno cargo como docente en esta escuela: ROSA MARTINEZ DE ALVAREZ, TERESA MERCADO LOPEZ, AMINTA DE LA OSSA  SEVERICHE, ALICIA AYAZO  SOLANO. Todas con nombramiento parroquial y pioneras de la educación millanista y servidoras ad-honorem de tan noble labor.

La escuela se constituye jurídicamente mediante el decreto N° 025 del 23 de febrero de 1.963, emanado de la Secretaria de Educación Departamental de Bolívar  y nombra a ASTRID GENEY MORALES, (Normalista) como Directora.

En Febrero de este mismo año se creó el cargo de subdirectora  recayendo en el bachiller CANDELARIA POSADA ROMERO, (Normalista) como Directora.

Al año siguiente es nombrada ELVIRA ALVAREZ GARCIA (Bachiller), en reemplazo de ASTRID GENEY MORALES.

1.968, fue nombrada por la Secretaria de Educación de Sucre, Directora la Normalista CECILIA  NOLLIS GARRIDO SEVERICHE, en reemplazo  de ELVIRA ALVAREZ GARCIA  y la Bachiller ALICIA MONTES MANOTAS. La escuela tenía dos grados: Primero  A y B.

1.972,  son nombradas las Normalistas. GLORIA ESTER PEÑATE MONTES Y MARIA CLARA TIRADO DEL CASTILLO, en calidad de Docentes y se da la apertura de los Grados Segundo y Tercero de Básica Primaria.

1.972, en la administración del entonces alcalde de Sampués ANUAR DAJUD ZAPAT, fue demolida todas las paredes y el techo de aluminio donde funcionaba la escuela, trayendo como consecuencias que laboramos en diferentes casas de familia, garajes e incluso en la policía.

Este mismo año es reubicada a esta escuela, la normalista ELVIRA DEL SOCORRO MONTES DE ANAYA y se da la apertura del grado Cuarto de Básica Primaria.

1.974, el alcalde de Sampués  CRISPULO MANOTAS,  ordeno la construcción de cuatro aulas y un baño, con paredes de mampostería, en el mismo espacio donde funcionaba  inicialmente la escuela y luego fuimos reubicadas en ella.

1.975, es nombrado a esta escuela, ENRIQUE  HERRERA  SANTIS,  Q.E.P.D. (Normalista),  quien permuta  con LESVIA ROSA PEÑATES MONTES, del Corregimiento de Cambimba (Morroa – Sucre)    a esta localidad. Además la normalista ELVIRA ROSA PAREJA MORALES, quien remplazo  a GLORIA ESTER PEÑATES MONTES y se da la apertura del grado quinto de Básica Primaria.

Para este año la escuela contaba con primaria completa y se da la primera promoción del Grado Quinto de Básica Primaria y como tal se oficializan los Símbolos de la Escuela: Himno, Bandera y Escudo.

1.976, permutan la Dirección de la escuela CECILIA NOLLYS GARRIDO SEVERICHE con MARIA CLARA TIRADO DEL CASTILLO.

En las Asociaciones de padres de familias, se destacaba como de las construcciones JULIO ABAD HERNANDEZ, quien siempre estuvo al frente de las construcciones y ampliaciones que se hacían a la planta física.

1.989, es reubicada JULIA CRISTINA HERNANDEZ GOMEZ  del Corregimiento de achiote a este plantel Educativo.

1.991, ALICIA MONTES MANOTAS se retira del Magisterio en calidad de pensionada.

1.993, se celebran las bodas de plata de CECILIA NOLLIS GARRIDO SEVERICHE, por su labor en el magisterio Sucreño.

1.996, se celebran la bodas de plata el 17 de mayo de MARIA CLARA TIRADO DEL CASTILLO, por su labor en el magisterio Sucreño.

Según la Resolución Departamental de Sucre N°1431 del 12 de septiembre de 1.997 se cambia la razón social del plantel, por el de la Escuela Urbana Millán Vargas.

1.997 se celebran las bodas de plata de ELVIRA DEL SOCORRO MONTES DE ANAYA, por su labor en el magisterio Sucreño.

Según la Resolución Departamental de sucre N° 1431 del 12 de septiembre de 1.997 se cambia la razón social de la escuela Urbana Millán Vargas.

Según Resolución  departamental N°001 del 4 de febrero de 1.998, se autorizo la continuidad de la básica  en el colegio  Millán Vargas con la Función de las Sedes Luis G Portacio. Santa Teresa y el Campano, la apertura de cuatro sextos, y la  aprobación de la Administración Municipal en su titular el Doctor JORGE ALFONSO BETTIN GOMEZ.

Con la implementación del ciclo Básico Secundaria, se tuvo que reevaluar el nombre por el de el colegio Millán Vargas de conformidad con la resolución N° 157 del 18 de marzo de 1.998.

Laboraron por horas extras del Municipio con ocasión de la continuidad de la Básica  MARIA AUXILIADORA SALAS MENDEZ, JAMIR ALFONSO CASTRO RODRIGUEZ, RAMIRO RAFAEL GAVAN GENEY, INGRID DEL ROSARIO RIVERA ESPINOSA, YIMIS SUAREZ, AMAURY GOMEZ FLOREZ, ALICIA ISABEL MORELO TUIRAN, CARMEN ALVAREZ MONTES, HUMBERTO TABOADA MEZA, PATRICIA MORALES DIAZ.

Se inicia el Bachillerato con cuatro grupos de sexto y laborábamos en cuatro aulas de la escuela las Peronillas,  las cuales fueron reconstituidas por la Administración Municipal.

1.999, Continuamos laborando en la Escuela Las Peronillas  con cuatro Sextos, pero con cuatro Séptimos en la Escuela el Campano.

2.000, Iniciamos el año escolar  con cuatro Sextos en la Escuela las Peronillas, cuatro Séptimos en el Campano, pero con tres Octavos en la Escuela Doce de Noviembre.

El 15 de Mayo de este mismo año  se celebran las bodas de plata de ROSANA LEONEOR VILLADIEGO MARTINEZ, ELVIRA ROSA PAREJA MORALES y a LESVIA ROSA PEÑATES MONTES por sus labores en el magisterio Sucreño.

En septiembre de este mismo año, el alcalde Municipal Doctor JORGE ALFONSO BETIN GOMEZ, compra tres hectáreas de tierra  a la Señora PETRONA DE GOMEZ, e inicia la construcción de 17 aulas donde funcionaria la nueva sede del colegio, en El Barrio Doce de Noviembre de esta localidad.

2001, completamos los Grados del nivel Básico, los cuales son avaluados jurídicamente por la Resolución Departamental de Sucre N° 2826 del 12 de Diciembre. El bachillerato inicia el año escolar en la nueva sede con cuatro Sextos, cuatro Séptimos, cuatro octavos y tres Novenos.

Así mismo, renuncia del cargo de Rectora de la Institución MARIA TIRADO DEL CASTILLO y es encargado de la Dirección del colegio LEONARDO FAVIO MARTINEZ TUIRAN.

El antiguo local donde funciono la Básica Primaria y el Preescolar de la Escuela, es reutilizado para oficinas para el orden de la Administración municipal  y funcionan: la secretaria de Educación Municipal, La Comisaria de familia, la Empresa de agua de Sampués y la de deportes municipal.

Así mismo fue construida la unidad administrativa del colegio por el Doctor FRANCISCO LOBO ACUÑA, Alcalde de la localidad.

2.002, según Resolución Departamental N° 0886 del 8 de Noviembre, se prueba la Media Vocacional en la institución y se fusiona la Escuela “loharazo” a este plantel Educativo.

Por otra parte, es encargada de la dirección del colegio CRISTINA ISABEL MARTINEZ FUENTES en reemplazo de LEONARDO FAVIO MARTINEZ TUIRAN.

Igualmente fue constituida el aula múltiple del colegio, por el Doctor FRANCISCO LOBO ACUÑA, Alcalde Municipal.

 2.003, es nombrado en propiedad de la Rectoría de la Institución, el Licenciado NAPOLEON JARABA TOVAR.

Esta  Institución Educativa contaba con una carga administrativa y académica aprobada por la Secretaria de Educación Departamental así: un Rector, 4 Coordinadores, 1 Psi orientador, 2 Secretarias, y 9 Empleados de Servicios Generales; 12 Grupos de Preescolar, 43 de Primaria, 22 de Bachillerato con sus Treinta Docentes y gradúa la Primera Promoción de Bachilleres  101 alumno.

Por otra parte el Doctor FRANCISCO LOBO ACUÑA, Alcalde Municipal, construye la Unidad Sanitaria de Primaria y Preescolar del Colegio.

2.004, se retira del Magisterio la docente NIDIA CANTERO DAJUD, en calidad de pensionada.

2.005, es reconstruida  la sede Santa Teresa  por la Administración Municipal en su titular el Doctor RAFAEL TOUS BLANCO y utilizada para que funcionara el SENA como centro de capacitación para habitantes para la localidad y exalumnos bachilleres.

Al mismo tiempo ordena la construcción del colegio de seis aulas y tres kioscos para preescolar.

2.006, se fusiona y se reubican a la Sede Central los grupos del Grado Quinto, conformando ocho de los cuales dos seguirán funcionando en la jornada vespertina. Como también de la sede santa teresa los grados Cuartos, Terceros, Segundos, Primeros Y Transición, De Igual Forma Con Los Cuartos de la Sede El Campano, con los docentes:

SERY VERGARA PEREZ, GLORIA ESTER HERNANDEZ AYALA, MARIA DEL SOCORRO VERBEL AYAZO, LUZ ELEIDA GRAJALES ACAVEDO, CANDELARIA DEL CARMEN GOMEZ MERCADO, CELIA BONTI GOMEZ LOPEZ, EVA SOFIA MARTINEZ FUENTES, LUCY AURORA CABRALES DE GOMEZ, RUTH DEL CARMEN VERGARA RICARDO, ESTELA MOLINA MERCADO, EMILIA OCAMPO PEÑATES Y JESUS GUILLERMO ALVAREZ HERRERA.

Por otra parte son trasladados dos grupos de transición de la sede santa teresa a la sede Luis G. Portacio, con las docentes ALBA INES FERNANDEZ MARTINEZ y SUSANA MENDOZA VERGARA.

2.007, Se retiran  de su labor en el Magisterio Las Docentes ENITH RAQUEL GOMEZ DE SOLANO y MARIA CONCEPCION GOMEZ DE LA OSSA, como pensionadas.

El Doctor RAFAEL TOUS BLANCO Alcalde Municipal, ordena la fachada del colegio.

Laboraron como docentes en esta Institución Educativa

ALICIA MONTES MANOTAS (Q.E.P.D.) 1.968
GLORIA ESTER PEÑATES MONTES 1.973
ENRIQUE HERRERA SANTIS (Q.E.OP.D.) 1.975
CLAUDIA ELENA ABAD PINEDA 1.980
ISABEL ESCANDON VELEZ 1.987
PIEDAD MANJAREZ RENDON 1.988
DIANA DEL CRISTO JIMENEZ CHAVEZ 1.988
CANDELARIA ISABEL LARROTA BELTRAL 1.991
CARMEN CECILIA GARCIA CORONADO 1.991
REINA SIERRA MARZAN 1.991
EDINSON MANUEL DIAZ ARRIETA 1.994
MARIA CONCEPCION FUENTES DE LA OSSA 1.995
NIDIA CANTERO DAJUD 1.998
CONSUELO ESPERANZA ALVAREZ HERRERA 1.998
ENITIH RAQUEL GOMEZ DE SOLANO 1.998
MALVINA CASIMIRA AVILA AGUADO 2.004
ADOLFO MANUEL ARRIETA AGUAS 2.004